Estabilidad Financiera Simplificada: Mi Experiencia con Asesoría Financiera

LANGUAGE: ENGLISH/ESPAÑOL

Durante la publicación de la semana pasada, hablé sobre identificar hábitos de gasto para tener una idea clara de las necesidades presupuestarias. Esta semana, compartiré nuestra experiencia con un asesor financiero y cómo nos ayudó a desarrollar una estrategia presupuestaria simple. Empecemos.

Para simplificar todo el esquema presupuestario y dejar de perder más dinero y tiempo (#skipthestress), decidimos consultar con un experto en la materia (también conocido como Asesor Financiero). Sí, ya estaba cansada de todo eso. Incluso, estaba cansada de buscar opciones presupuestarias en Internet y leer artículos escritos en algún tipo de lenguaje monetario que no entendía. Soy una mujer sencilla y quería que el tema del dinero fuera sencillo y comprensible. Quería conocer mis opciones y tener un presupuesto realista que me ayudara a conseguir la estabilidad financiera que estaba buscando. Me pareció una excelente idea tener un experto mirando mis números.

Ahora era cuestión de encontrar al asesor financiero perfecto. Esto resultó ser más fácil de lo esperado. La empresa con la que trabajo ofrece el beneficio de asesoramiento financiero para todos sus empleados. ¿¿La mejor parte?? Es GRATIS !!!!!!!! ¡La mejor oferta! ¡Sé que a mi esposo le ENCANTA esto! Así que manos a la obra, hicimos una cita con uno de los asesores financieros de la empresa.

Existen muchos conceptos erróneos sobre los asesores financieros. Como todo en la vida siempre se debe buscar lo que funcione mejor para su situación específica. Nuestra experiencia hasta ahora ha sido excelente. El asesor financiero nos escucha y se enfoca en lo que queremos lograr. Nunca hemos sentido que el asesor financiero esté imponiendo sus ideas. Por el contrario, sentimos que nos brinda las herramientas necesarias para tomar decisiones inteligentes con respecto a nuestro dinero. Aquí un resumen de nuestro proceso con el asesor financiero:

  1. Antes de la fecha de nuestra reunión, el asesor financiero solicitó todos los documentos necesarios para que esta primera reunión fuese productiva.
  2. Durante nuestra primera reunión, el asesor financiero preguntó acerca de nuestras metas financieras y miró TODOS nuestros documentos.
  3. El asesor financiero completó una hoja de cálculo con todos nuestros ingresos, facturas recurrentes, gastos ocasionales, contribuciones a cuentas IRA y planes de jubilación, y todo lo demás. Era como si cada centavo se estuviese tenido en cuenta.
  4. Las próximas reuniones fueron más interesantes. La hoja de cálculo era solo una herramienta (estoy segura de que puede encontrar algo similar en el Internet) para ayudarnos a asignar gastos y crear un presupuesto basado en nuestros ingresos y estilo de vida.

El consejo financiero que nos dieron fue crear un presupuesto consciente y realista para tener más dinero disponible (Monto Adicional Para el Principal) para acelerar el pago de todas nuestras deudas en 2.5 años (sin incluir hipotecas). Esto suena perfecto. Aquí, la estrategia del asesor financiero:

  1. Crear un presupuesto.
  2. Calcular el Monto Adicional Para el Principal.
  3. Enumerar todas las deudas de mayor a menor tasa de interés (Deuda 1, Deuda 2, Deuda 3, etc.). La deuda con la tasa de interés más alta será la primera en liquidarse.
  4. ¡Pagar las deudas más rápido siguiendo esta ecuación mágica!

Deuda 1 Nuevo Pago Mensual = Deuda 1 Pago Mensual + Monto Adicional Para el Principal

El Monto Adicional Para el Principal será la cantidad de dinero que queda en su bolsillo después de pagar todas las facturas mensuales recurrentes, reservar dinero para ahorros, fondos de emergencia, etc. Este dinero adicional disponible se agregará a la Deuda 1 Pago Mensual, haciendo de esta su Deuda 1 Nuevo Pago Mensual hasta que la Deuda 1 sea pagada en su totalidad. Al hacer esto, pagará su deuda en un período más corto y, por lo tanto, ahorrará dinero a largo plazo (recuerde que vamos de la tasa de interés más alta a la más baja).

Después de liquidar la Deuda 1, el Monto Adicional Para el Principal será igual a la Deuda 1 Nuevo Pago Mensual.

Monto Adicional Para el Principal = Deuda 1 Nuevo Pago Mensual

Esto significa más dinero para acelerar el pago de la próxima deuda en la lista. Llamemos a la próxima deuda en la lista Deuda 2. Ahora su ecuación mágica se verá así:

Deuda 2 Nuevo Pago Mensual = Deuda 2 Pago Mensual + Deuda 1 Nuevo Pago Mensual

La misma metodología continuará hasta que se paguen todas las deudas de la lista. Súper cool, ¿verdad? Siempre habrá una Deuda XY Pago Mensual constante que realizar y solo una variable que puede ajustar, el Monto Adicional Para el Principal.

Siguiendo la estrategia del asesor financiero, hemos reducido nuestro período de amortización de la deuda a 2 años. ¿Cómo? Bueno, maximizamos la cantidad adicional para Monto Adicional Para el Principal tanto como pudimos. ¿Pero cómo? Con la ayuda de nuestro asesor financiero, creamos un presupuesto y lo cumplimos. La próxima semana compartiré nuestra estrategia presupuestaria. ¡Más por venir!

Sigue Mi Blog

Reciba nuevos artículos y contenido directamente en su correo electrónico.

One thought on “Estabilidad Financiera Simplificada: Mi Experiencia con Asesoría Financiera

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: