Como Simplificar el Desorden de Juguetes

LANGUAGE: ENGLISH/ESPAÑOL

¡Juguetes Juguetes Juguetes! ¡Adivina lo que vendrá pronto! ¡MÁS juguetes juguetes juguetes! Lo que significa más desorden en la casa. Cómo organizar los juguetes para no ensuciar o tener un reguero en la casa es algo que he aprendido de la manera difícil. No existe ninguna técnica o formula secreta para contener y controlar este reguero. Todo lo que tengo son lecciones aprendidas de años de lidiar con él. Dado que esta es la época del año en que los niños parpadean y los juguetes aparecen de la nada, quiero compartir cómo hemos simplificado el desorden de juguetes en nuestra casa. Esta semana comparto las seis (6) etapas de cómo llegamos a simplificar nuestra rutina diaria de recoger y organizar juguetes.

1. Primera Etapa: Realización – ¡Juguetes en todas partes!

Sí, ¡teníamos juguetes POR TODAS PARTES! Teníamos juguetes en TODOS los dormitorios, el baño de los niños, la sala de estar e incluso el comedor. ¡Estábamos recogiendo juguetes TODO EL TIEMPO! Llegó el momento en que nos dimos cuenta de que era imposible seguir con eso y que de alguna manera necesitábamos contener el desastre de juguetes.

2. Segunda Etapa: Contención – Aquí les presento el cuarto de juegos

Nuestra solución para mantener los juguetes contenidos de alguna manera fue tener un espacio dedicado para ellos, una cuarto de juegos. ¡Qué gran idea! ¡Dejar todos los juguetes en el cuarto de juegos y cerrar la puerta! La mejor solución. Ja Ja Ja! Sí, la mayoría de los juguetes estaban en el cuarto de juegos. Sin embargo, de alguna manera escapaban de su confinamiento y los encontrábamos en otros dormitorios, la sala de estar y el comedor. Además de eso, el cuarto de juegos era un desastre. Los juguetes estaban por todas partes y los niños no tenían mucho espacio para jugar. Llego el momento en que nos encontramos recogiendo el mismo desastre que antes más el del cuarto de juegos. A este punto el organizar los juguetes era imprescindible.

3. Tercera Etapa: Organización – Contenedores, contenedores y más contenedores

Empecé a juntar contenedores de almacenamiento y a poner los juguetes en ellos. Suena genial, ¿verdad? Bueno, no estaba etiquetando los contenedores y no sabía qué había en la mayoría de ellos. A la hora de jugar todos los juguetes salían de los contenedores y se tiraban al piso. Una vez más, me encontré recogiendo todos los juguetes y limpiando el desorden. Tener contenedores de almacenamiento no simplificó nuestra rutina en lo absoluto. SÍ, etiqueté los contenedores después de un tiempo. Aún así no vimos un gran cambio.

4. Cuarta Etapa: Negación – Ojos que no ven Corazón que no siente

Después de tener nuestro segundo bebé, el cuarto de juegos se convirtió en la habitación del bebé. Todos los juguetes fueron al sótano. Allí creamos un cuarto de juegos más grande. Pensé que este era un mejor plan que tener el cuarto de juegos en el segundo piso de la casa. Los niños podrían jugar con lo que quisieran y el desorden no me molestaría. Solo necesitaba cerrar la puerta al sótano y no pensar más en eso. ¡JAJAJA! ¡Siéntete libre de reír ahora! Estoy segura de que sabes lo que viene a continuación. Dejé de ir al sótano y los niños empezaron a subir los juguetes al nivel principal de la casa. ¡Lo sé! La historia se repite … UNA VEZ MÁS, ¡juguetes por todas partes!

5. Quinta Etapa: Aceptación – Los juguetes no son el problema

Después de toda la frustración, llegué a la conclusión de que los juguetes no eran el problema. Acepté que el problema estaba en nuestra estrategia de crianza. Los contenedores no resolverían el problema, ni el tamaño del cuarto de juegos. El problema era que dejábamos que los niños hicieran un reguero en todas partes y luego nosotros recogíamos. No me malinterpretes, les he enseñado a recoger los juguetes, pero no lo reforcé ni fui consistente. ¡Esto era lo opuesto a simplificar! Esto era complicar nuestra rutina diaria hasta que los niños ya no vivieran con nosotros, y no estábamos enseñando a nuestros niños a ser responsables y sus consecuencias. No No No, pero No No No ¡Gracias!

6. Sexta Etapa: Solución – Acción y Consecuencias

La solución a nuestro problema también resulto ser una travesía. Leí mucho y encontré algunas ideas para animar a los niños a hacer las tareas del hogar. Mi problema era recoger los juguetes, así que lo convertí en un juego. Tenía una pizarra con cada día de la semana. Cada noche usábamos un reloj para darle tiempo a la familia de recorrer la casa y recoger juguetes o cualquier otro artículo fuera de lugar. Una vez terminaba el tiempo estipulado se daba una ronda en la casa para verificar todo estuviera en su lugar. Si alguien dejaba algo fuera de lugar era un punto en su contra. Al final de la semana la persona con menos puntos elegiría algo divertido para hacer el sábado en la tarde. Por alguna razón este juego estresó tanto a mi hija que terminaba llorando cada vez que lo jugábamos. No había forma de jugar este juego sin una discusión o rabieta. ¿Qué hice? La cosa más simple de todas, la cual debí haber hecho desde el principio y ahorrarme años de frustración. Les enseñé a mis hijos acción y consecuencias. Se les permitiría jugar con los juguetes, pero los tenían que regresar a su lugar antes de acostarse por la noche. Si algo fuera de lugar luego de acostados, CUALQUIER COSA, lo metería en una bolsa y sacaría de la casa. ¡SI SI SI! He puesto juguetes, libros, zapatos, ropa, etc., en bolsas para donaciones.

Ahora soy una mujer más feliz y sencilla. ¡Todo estos años de frustración y trabajo por algo tan SIMPLE! Solo necesitábamos enseñarles a nuestros hijos que habrá consecuencias si no recogen lo que sacan de lugar. ¿Cómo nos va hasta ahora? Bueno, todas las noches mi hija va con su hermano por la casa y verifica si hay algo fuera de lugar. Si hay algo, lo recoge y devuelve a su lugar. ¡Que ÉXITO! Ella está recogiendo sus cosas, aprendiendo responsabilidad y enseñando a su hermano a hacer lo mismo. No más mami recogiendo por ellos. Están aprendiendo a limpiar su propio desorden.

Sigue Mi Blog

Reciba nuevos artículos y contenido directamente en su correo electrónico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: